Una revista con pensamiento universal – Desde 1994

Especies invasivas – Olmo ( Ulmus minor Mill)-

25 septiembre, 2016 LEON SANTILLAN 0 Comments

Algunas especies, tanto de plantas como de animales, cuando hallan las condiciones apropiadas de suelo y clima, tienden a reproducirse y proliferar de una manera tal que se convierten en plaga impidiendo el desarrollo de otras. Tal es el caso, por ejemplo, del clavel del aire (Tillandsia recurvata) y del olmo, del que nos ocuparemos en este artículo.
Esta planta, muy apreciada como árbol ornamental y de sombra, de rápido crecimiento y frondoso follaje, se ha convertido en algunas zonas de las sierras de Córdoba, específicamente Huerta Grande y parte de Giardino, en una especie invasiva debido a su alto índice reproductivo.
No obstante algunas plagas y enfermedades que padece esta especie, como el escarabajo del olmo (Xanthogaleruca luteola) y la Grafiosis , una grave enfermedad producida por un hongo que es transmitido por un insecto (Scolytus scolytus) y que ha provocado la disminución de las poblaciones de olmos en todo el mundo, en los lugares mencionados parecieran no hacer mella en ellos.
En épocas de primavera, una lluvia de semillas se esparcen como una nevada vegetal en todo el paraje alfombrando el suelo con su fértil simiente introduciéndose en los sitios más recónditos: grietas, canaletas, desagües, cañerías y en el interior de las viviendas. En lugares propicios las semillas germinarán y desarrollarán nuevos retoños.
Especies invasivas - Olmo
La forma aerodinámica de las semillas les permite desplazarse a grandes distancias con la colaboración del viento, depositándose en áreas cada vez más extensas.

La proliferación de olmos ha formado bosques naturales de esta especie que siguen expandiéndose de forma incontenible, ocupando los espacios donde antes había ejemplares autóctonos.

En conjunto las semillas son incombustibles por lo que resulta muy difícil lograr que ardan debido a su alto contenido hídrico.

Especies invasivas - Olmo

Pocas veces se toma en consideración las alteraciones ecológicas que puede producir la expansión incontrolada de una especie foránea.
El caso de la proliferación del olmo no implica sólo las molestias mencionadas anteriormente, sino que afecta también la evolución de otras especies y factores colaterales que, en algunos casos, son muy difíciles de predecir. Por ejemplo: las semillas de olmo son un alimento muy apetecido por las palomas silvestres y, al haber tal abundancia de ellas, la población de estas aves ha aumentado considerablemente en estos lugares lo que provocará, a su vez, cambios en el delicado equilibrio ecológico.
Ninguna medida se ha tomado al respecto, las autoridades no muestran ningún interés en el fenómeno y no se ha realizado ningún estudio exhaustivo para ver las proporciones que puede tomar esta anomalía.
Ojalá que pasado el tiempo no tengamos que decir: “Se los habíamos advertido.”

especies-invasivas-olmo-by-revista-la-candela-7

Escrito por LEON SANTILLAN

LEON SANTILLAN

Escritor | Periodista | Artísta plástico | Traductor (Idiomas contemporáneos: Inglés. Francés. Italiano. Portugués. Alemán. Lenguas clásicas: Griego. Latín).
Cinturón negro 5to. dan de Ninjutsu.
Director de La Candela – Centro de Formación y Desarrollo.
Director de Revista La Candela.
Director de Bonsai Center La Candela.
Director de CANON | CONSERVATORIO DE MUSICA PRIVADO.
Canal en YOUTUBE: Canon Conservatorio

#olmo

Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *