Una revista con pensamiento universal – Desde 1994

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba: un árbol extraordinario

20 mayo, 2015 LEON SANTILLAN 0 Comments

La naturaleza es una fuente inagotable de maravillas que asombra permanentemente a qodo aquél que indaga en sus misterios.
El Ginkgo biloba es un árbol extraordinario que forma parte del tesoro maravilloso que las arcas naturales tienen para ofrecer.
El Ginkgo es de la familia de las coníferas, no obstante, posee hojas caducas. Es sumamente resistente a las plagas y se muestra indiferente a la contaminación ambiental. Se lo podría definir como un fósil viviente, ya que proviene de la era paleozoica y, con no menos de doscientos millones de años, es el único sobreviviente de una familia de árboles prehistóricos.
Lleva siglos extinto en estado silvestre pero, algunos ejemplares sobrevivieron gracias al amor y la dedicación que se les prodigó en algunos templos de la provincia de Chekiang, China, donde fueron descubiertos en el siglo XVII. La sabiduría de los monjes budistas les hizo intuir que estaban en presencia de una especie arbórea invalorable y a punto de desaparecer, por lo que no escatimaron esfuerzos por preservarla. Gracias a ellos hoy podemos admirar esta reliquia vegetal. El profundo respeto por lo natural –respeto que los modernos “civilizados” hemos perdido en gran medida- permitió la sobrevivencia de esta rara especie.
Por las admirables características de este hermoso árbol ornamental es que en China y Japón se lo asocia con los lugares sagrados y se los cuida con esmero y devoción en los templos budistas.
Desde tiempos inmemoriales la medicina china asegura que las semillas del Ginkgo, que ellos llaman bai gou, actúan sobre los meridianos de acupuntura del pulmón y del riñón y son recomendadas para los trastornos asmáticos y la tos persistente.
La medicina occidental comenzó a interesarse desde 1980 en las propiedades medicinales de ésta planta, percatándose de su poderosa acción sobre el sistema cardiovascular. A partir de entonces, las hojas del Ginkgo comenzaron a usarse en los trastornos circulatorios y para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. Actuales investigaciones lo colocan como una panacea para el mal de Alzeimer.
Se ha comprobado que las hojas pueden ser tan eficaces, o más, que las drogas farmacéuticas en el tratamiento de las alteraciones graves del ritmo cardíaco. Éstas se utilizan externamente en la cura de las venas varicosas, las hemorroides y las úlceras de las piernas. Las personas mayores pueden aprovecharlas en infusión para prevenir la arteriosclerosis cerebral y en los trastornos de la circulación periférica.

Advertencia
No obstante sus virtudes y propiedades, el Ginkgo biloba debe ser usado con precaución debido a su potente acción sobre el organismo. Se debe cuidar, fundamentalmente, no excederse en la dosis de las semillas, ya que pueden producirse problemas cutáneos y dolor de cabeza.

 

 

Escrito por LEON SANTILLAN

LEON SANTILLAN

Escritor | Periodista | Artísta plástico | Traductor (Idiomas contemporáneos: Inglés. Francés. Italiano. Portugués. Alemán. Lenguas clásicas: Griego. Latín).
Cinturón negro 5to. dan de Ninjutsu.
Director de La Candela – Centro de Formación y Desarrollo.
Director de Revista La Candela.
Director de Bonsai Center La Candela.
Director de CANON | CONSERVATORIO DE MUSICA PRIVADO.
Canal en YOUTUBE: Canon Conservatorio

Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *