Una revista con pensamiento universal – Desde 1994

La cigarra

16 febrero, 2015 LEON SANTILLAN 0 Comments

En los soleados días de estío no deja de sorprendernos, aunque conocido y esperado, el estridente canto de la cigarra anunciándonos un día de intenso calor.
El ímpetu de su llamado pareciera una alerta para que abramos los ojos y no nos durmamos en la somnolencia de la vida.
Este insecto, del orden de los homópteros, ha llamado la atención del hombre desde la antigüedad (podemos decir: más en la antigüedad que en el presente) y algunas culturas lo consideraban símbolo del renacimiento. Pues en este insecto, como ocurre con un hombre superior, lo que no se ve es más asombroso que lo visible.
La cigarra transcurre la mayor parte de su vida de forma latente en la oscuridad del suelo. Allí permanece por períodos de hasta 17 años antes de surgir, desde su reducto de tinieblas y silencio, a la deslumbrante claridad del día.
Al aire libre vive sólo 4 o 5 semanas, el tiempo necesario para cantar a pleno pulmón, (aunque esto es una forma de decir ya que el canto de la cigarra es producido por un órgano estridulador, llamado tímbalo, ubicado en el abdomen del insecto) escoger una pareja y reproducirse.
La hembra pone sus huevos en la corteza de los árboles y, apenas eclosionan, las ninfas penetran en la tierra donde transcurrirá su mayor período evolutivo.

by León Santillán
17 años de oscuridad para vivir unos pocos días a la luz del día.
Para quien sabe ver las maravillas de la naturaleza le revelan ocultas enseñanzas.

Escrito por LEON SANTILLAN

LEON SANTILLAN

Escritor | Periodista | Artísta plástico | Traductor (Idiomas contemporáneos: Inglés. Francés. Italiano. Portugués. Alemán. Lenguas clásicas: Griego. Latín).
Cinturón negro 5to. dan de Ninjutsu.
Director de La Candela – Centro de Formación y Desarrollo.
Director de Revista La Candela.
Director de Bonsai Center La Candela.
Director de CANON | CONSERVATORIO DE MUSICA PRIVADO.
Canal en YOUTUBE: Canon Conservatorio

Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *