Una revista con pensamiento universal – Desde 1994

La colmena y el hormiguero

10 enero, 2015 LEON SANTILLAN 0 Comments

¿Ejemplos de sociedad perfecta?

La relación entre la colmena, el hormiguero y la sociedad humana ya ha sido columbrada por pensadores, filósofos y observadores. La previsión y el orden de las hormigas y abejas son ejemplos de una perfecta sociedad. Queremos ver en la colmena una sociedad perfecta en la cual cada uno de sus componentes cumple sin restricciones el rol que le corresponde. Cada individuo ofrenda su sexualidad y su vida, de ser necesario, a favor de la comunidad. Se sacrifican ¿a favor de quien? Poseen un sentido de previsión desmesurada que astutamente aprovecha el hombre. El hombre, a semejanza de la colmena, sacrifica su existencia por la sociedad, incluso sin ser consciente de ello . Una pregunta capciosa: los denominados insectos sociales ¿son superiores al insecto solitario? Los insectos sociales dependen del grupo para sobrevivir. El insecto solitario depende de sí mismo. El insecto social está constreñido a cumplir una rutina cotidiana. El insecto solitario vuela libremente. Las leyes de la colmena son para que las cumplan las abejas, no el insecto solitario. Todos los elogios se centran en los insectos sociales ya que éstos son modelos de previsión, orden y organización.

No obstante la causa de la simpatía que provocan los insectos sociales, como la abeja, deviene de los  beneficios que dispensan al hombre. De allí que las hormigas, que también detentan una extraordinaria organización social, no nos resultan tan simpáticas.
Llamamos a las abejas insectos útiles y a las hormigas insectos dañinos.
Útiles desde la perspectiva del hombre.
Dañinos desde la perspectiva del hombre.
En la sabia economía de la naturaleza ¿Cuáles le resultan más útiles?
El hombre, especie social, es dañino a la economía natural.

¿Por qué ofrenda su vida una abeja obrera para defender la colmena?
¿Es que no tiene otra opción?
¿O será que alguna  secreta fe, o esperanza, la envían a la muerte sintiendo que será inmortal en la gloria de un supuesto apiario celestial?
¿Creerá que  así cumple con un destino trascendental?
Acumula miel en cantidades que no llegará a usar jamás.
¿Sentirá, acaso, que es inmortal?
¿Será temor al futuro o demencial  ambición?
En esto guardan similitud con el hombre. ¿Acaso éste no acumula, casi siempre, más de lo que necesita?
La excesiva acumulación de bienes de la abeja beneficia al hombre.
La excesiva acumulación de bienes del hombre ¿a quién beneficia?
En la colmena la abeja siente que su finalidad en la vida es acaparar alimento y proteger el nido. Esto es para ella  un hecho incontrovertible y sería imposible, si esto fuera viable, convencerla de que está equivocada. Aunque se pudiera demostrarle que su corta vida no le será suficiente para consumir lo acumulado, seguirá acumulando.

El insecto solitario, comparado con el insecto social, goza de una absoluta libertad de elección y acción. Pero está solo.
Debemos inferir que la libertad es solitaria y que quien desee obtener la libertad absoluta debe ser capaz de estar solo y bastarse a sí mismo.

Debemos admitir que, al estudiar la vida y costumbres tanto de la colmena como el hormiguero, llegamos a la conclusión  que ambos  conforman realmente una perfecta sociedad. Pero no es una sociedad en la que yo quisiera vivir.
Quizás, después de todo, no sea en el desarrollo de una sociedad perfecta donde hallaremos nuestra plenitud sino en nuestra evolución como individuos.
Según una antigua leyenda tibetana, las hormigas descienden de una antiquísima civilización que especializaron tanto a sus integrantes que dejaron de ser individuos y se transformaron en lo que hoy son: un organismo colectivo.

Escrito por LEON SANTILLAN

LEON SANTILLAN

Escritor | Periodista | Artísta plástico | Traductor (Idiomas contemporáneos: Inglés. Francés. Italiano. Portugués. Alemán. Lenguas clásicas: Griego. Latín).
Cinturón negro 5to. dan de Ninjutsu.
Director de La Candela – Centro de Formación y Desarrollo.
Director de Revista La Candela.
Director de Bonsai Center La Candela.
Director de CANON | CONSERVATORIO DE MUSICA PRIVADO.
Canal en YOUTUBE: Canon Conservatorio

Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *